lunes, 25 de marzo de 2013

Música para hundirse


Soy de ésas que cuando están tristes, necesitan corroborar su estado de ánimo escuchando las canciones más melancólicas y deprimentes del ancho mundo. Es como si me reafirmarse en mi momentánea incapacidad de ser feliz. Me sentiría hipócrita si, en un intento de ver la luz/esperanza/arcoiris, pusiera she's like a rainbow mientras sorbo el moco una tarde de domingo porque mi vida no va a ninguna parte (o porque se me ha muerto el canario).



Soy de las que opinan que para remontar, hay que tocar fondo (y bien tocado) y se que hay gente que comparte mi apego por la nostalgia musical; un perfecto ejemplo de ello es esta página que frecuento con asiduidad:

http://www.rainymood.com/

¡Es maravilloso! Con un par de minutos oyendo la lluvia caer te dan ganas de suicidarte (o como mínimo, de quedarte todo el día en la cama). Como muy bien dice Likke Li:



Tengo ya bastantes años de experiencia buscando canciones lastimeras, y no sólo porque mi estado de ánimo sea siempre tan lúgubre...- por dios, aún estoy en la flor de la vida y tengo mis momentos de gloria (ya habrá tiempo de deprimirse cuando cumpla los 35, sea rica y famosa, me haya divorciado 3 veces y esté sola en mi suite después de un concierto en el Albert Hall, metiéndome de todo)- sino porque las canciones tristes tienen un atractivo especial. Sí, sí.. a todo el mundo le gusta Yellow submarine, pero nada tiene que hacer al lado de Yesterday (bueno,el ejemplo es malo, pocas canciones tienen algo que hacer al lado de Yesterday).

Pero en fin, el caso es que no me fío de la gente que dice que para animarse porque le ha dejado el maromo se ponen Vampire Weekend a nosecuantísimosdecibelios. Vampire Weekend crean sus canciones para que cuando estés de fiesta al lado de la playa te de un subidón, te desvistas enfurecido y te lances a la marea triunfante. O para cuando acabas de bordar el examen más imposible de los imposibles y correteas a disfrutar de la dulce libertad. Que sí, que me lo han contado a mí.

¿Por qué radiohead triunfaron? (dejando a un lado la cuestión de su calidad musical) Pues porque sus canciones son para quejarse sobre el mundo, la vida, el comunismo, el capitalismo, y si hace falta, del perro de la vecina. Para llorar en comuna sobre la desgracia en abstracto y en concreto. Para disfrutar de esa morboda sensación de que el denominador común de la humanidad es el sufrimiento.

Aquí os dejo una selección de mis mejores adquisiciones en Spotify para sollozar tranquilamente en nuestra alcoba:

Pena penita peena





No hay comentarios:

Publicar un comentario